Crear comunidades: Una forma de emprender

Entrepreneurship
Rafael Echeverría en NOMADX
09/07/2017 12:30am

Creando comunidades en el stand de Nomadx​

Creando comunidades en el stand de Nomadx

Posted by La Aguacandrea on Saturday, July 8, 2017

Rafael Echeverría, desarrollador de comunidades y ecosistemas nos invita a crear comunidades para emprender.

Producir tu propia marca o empresa puede ser un gran reto, pero trabajar en equipo podría llevarte muy lejos. Si quieres dar a conocer tu trabajo y quién eres, la respuesta es crear una comunidad o unirte a una. Rafael Echeverría es experto en desarrollar comunidades y te invita a crear una. Él nos dijo que ha sido un proceso muy largo ya que en Tabasco, de donde es originario, las oportunidades eran muy escasas, pero la perseverancia lo ha llevado a colaborar con muchas personas.

En general, es importante crear, darte a conocer y conseguir el interés de las personas.

Para ello, Rafael recomienda primero escoger un tema que conozcas, después, pensar en el público al que va dirigido, para entonces crear un logotipo. Desarrolla tus ideas de tal manera que puedas compartirlas, por ejemplo, en redes sociales. Esto ayudará a que te identifiquen, a que la gente entienda lo que haces y lo que te gusta.

Invita a todos. No discrimines, sé honesto, busca crear alianzas y forma un equipo. El crear grupos de facebook a él le sirvió mucho, aunque al principio fuera difícil conseguir personas que se interesaran, la constancia es importante. Él hacía todo cuando inició, pero poco a poco las personas se fueron sumando. Un consejo que nos da es tomar fotografías, ya que es una manera muy barata de darte a conocer y te ayuda a crecer.

Recomienda que cuando busques apoyo a instituciones como universidades o el Gobierno, primero hagas un portafolio, así verán que hablas en serio y es más fácil que te apoyen. Mencionó que es más sencillo crear comunidades con gente joven, pues muchos adultos no comprenden qué es esto.

Escucha. Los participantes que asisten a tus eventos de forma esporádica pueden ayudarte a crecer. Lo que tienen para decir es importante y así puedes mejorar. También, no olvides ser honesto, esto hará que confíen en ti.

Constancia. No canceles nada y experimenta. Aunque falles, no dejes de hacer cosas sino, corres el riesgo de que alguien más lo haga por ti.

Colabora. Si no quieres empezar una comunidad desde cero, puedes adoptar una. Muchas están disponibles para que te unas o que desarrolles alguna en el lugar donde vives, por ejemplo, Hackers & Founders.

Por último, un consejo muy importante que nos da es el de dejar el ego atrás.

Rafael Echeverría escribió un libro llamado Bitácora Random: Experiencias y consejos para nuevos desarrollador@s de software, que puedes comprar aquí.

Puedes encontrar más información en: