Consejos para no ser hackeado

De León enseña cómo proteger nuestra red
08/07/2017 1:31pm

En la actualidad, las sociedades del mundo intercambian información constantemente en Internet: desde fotos de tu último viaje, hasta los documentos del trabajo que llevas a casa para homeoffice. Confiamos ciegamente en la seguridad que ofrecen las empresas proveedoras de Internet y pensamos que somos inmunes al hackeo. Pero no.

La configuración del router ayuda a proteger nuestra red

Cualquier persona puede ser víctima de espionaje, por ello, Luis de León nos comparte unos consejos básicos para proteger nuestras redes locales inalámbricas.

Todo se concentra en la configuración router que proporciona la compañía telefónica. La mayoría de routers es del tipo switch, pero se recomienda el uso de HUB, pues tiene mejor control de la conexión. Ahora, para hacer más segura nuestra red hay que cubrir tres principales claves de identificación ya sea por servidor DHCO o por el panel de configuración principal del router.

La configuración puede ser desde DHCP o el servidor de PC

1. Cambiar la contraseña asignada por el proveedor. Podemos elegir el número de identificación de nuestro IP.

2.  Revisar los Media Acces Control Address, también conocidos como MAC ADDRESS. Estos son los que permiten conocer los dispositivos conectados a la red y bloquear aquellos que no correspondan con los del usuario.

3. Configurar el tipo de cifrado del router. Existen tres opciones: WEP, WPA2, y WPA. La primera es completamente sensible y fácil de intervenir. A pesar de que WPA2 tiene algunas mejoras en comparación WEP, se recomienda tener el cifrado tipo WPA por ser más completo en cuanto a protección de las amenazas más comunes .

 “Contrario a lo que se cree, las contraseñas más largas son más seguras porque tardan más tiempo en ser descifradas”

Además de estas recomendaciones, Luis De León añadió otros consejos para mejorar la protección de nuestros dispositivos: a través de contraseñas seguras, las cuales deben de tener mínimo 8 caracteres, combinación de mayúsculas y minúsculas más signos y símbolos. También es de vital importancia realizar las actualizaciones constantes del antivirus y el sistema operativo.

Estos consejos no sólo protegen tus equipos, también agilizan tu conexión.

Sin importar el tipo de caracteres, las contraseñas más largas son las más seguras