Educación maker, el futuro en el aprendizaje

La educación Maker ya es una realidad
08/07/2017 4:52pm

En los últimos años se han desarrollado diferentes estrategias para cambiar la forma en que se imparte educación en México, pero cada idea puede verse opacada por la aún predominante idea de que es mejor aumentar horarios y contenido de clase, en lugar de pensar en la calidad y la utilidad de dichos contenidos.

El actual modelo educativo de Finlandia podría parecer una utopía para México; sin embargo, están emergiendo algunos proyectos tomando de referencia el concepto “maker”. Pero, ¿qué es la educación maker?

Sergio Flores la define como aquella forma de educación que permite al estudiante crear y aprender al mismo tiempo. Esto lo hace a través de pequeños laboratorios montados en el Colegio Hebreo Maguen David.

Hay asociaciones que se han sumado al proyecto.

Dentro de su experiencia como mentor, ha capacitado a los estudiantes para crear tecnologías básicas, siempre poniendo de relieve el impacto social de las invenciones, pues la idea maker se maneja en dos vertientes: la primera para diseñar soluciones a problemáticas sociales, y la segunda tiene más un enfoque psicológico, pues se pretende responder a cuestiones emocionales.

La educación maker promueve la colaboración

Una idea muy innovadora, pero que se ha enfrentado a resistencia por parte de algunos maestros y padres de familia.

Según el ponente, estos son los beneficios de la educación maker:

  • Los estudiantes pasan de ser consumidores a ser los propios fabricantes de soluciones para la vida cotidiana
  • Construyen con base en las necesidades de su contexto
  • Sensibiliza el análisis y la observación de los estudiantes para entender la realidad
  • Promueve la cooperación entre estudiantes, al mismo tiempo que comparten conocimientos

La educación maker aún se está gestionando, por lo tanto requiere constante retroalimentación para mejorar debilidades. Por ejemplo, la forma de evaluación del avance de los alumnos, o la integración de diversas disciplinas, de manera que se tengan bases de conocimiento que permitan desarrollar proyectos integradores.