El futuro es liberar a los estudiantes: Esther Wojcicki

Feel the future
Esther Wojcicki en #CPMX8
08/07/2017 5:32pm
Esther Wojcicki, periodista, profesora y actual presidenta del consejo de administración de Creative Commons formó parte de la 8va edición de Jalisco Campus Party. En su conferencia titulada “How freedom empowers students” habló sobre su trabajo como docente y resaltó la importancia de entender que la educación actual no puede seguir el mismo formato de siglos pasados.

Esther Wojcicki en Campus Party

Esther Wojcicki en Campus Party

Posted by La Aguacandrea on Saturday, July 8, 2017

Para Esther la forma de enseñar a los alumnos debe cambiar. Ya no son factibles los espacios tradicionales en los que el profesor habla y los alumnos escuchan, se necesita de un espacio colaborativo en el que sean los alumnos los que proponen los temas que les interesan y los desarrollan, no sirve que se queden sólo con la teoría, que lean y memoricen textos. Esther afirma que debemos parar de producir profesionales expertos en responder pruebas, lo que necesitamos y lo que las empresas están buscando son personas creativas, innovadoras y participativas; no alguien que sepa seguir instrucciones.

Características que buscan los empleadores en las personas

Y es justo esa metodología la que ha implementado en sus más de 30 años como profesora. En sus aulas permite que los alumnos se relajen, que cuenten lo que saben y, además, hace que colaboren entre ellos. Eshter es una firme creyente que se necesita saber y hacer. Apuesta y promueve el uso de la tecnología en las clases e invita a los campuseros, y a todos los que la escuchen, a que sean buenos buscadores y a que no tengan miedo a aprender algo nuevo. Este método le ha dado tan buenos resultados que sus alumnos se niegan a abandonar el aula.

Cuando fue profesora del actor James Franco, aprendió que una de las claves para el éxito de cualquier alumno es que éste crea en sí mismo. Durante su ponencia compartió que fue James quien le dijo que gracias a que ella creyó en él, él lo hizo también y ese fue el momento en el que su vida comenzó a cambiar hasta convertirse en lo que hoy conocemos y que aún falta por ver.

Lo que sus alumnos aprenden en clase es a ser colaborativos, buenos comunicadores, creativos y críticos. Además, adquieren valores como el respeto, la bondad, confianza e independencia; y son estas características las que los hacen diferentes y les permiten destacar en la sociedad, pues aprenden a moverse en el mundo real y no sólo a través de la lectura de un libro o la visita a un sitio web.