Ganadores del Hackathon 2017

Ganadores del Hackathon 2017. Foto: Fernanda López
09/07/2017 2:34pm

Dentro del cierre de actividades de esta edición de Campus Party  tuvo lugar la final del Hackathon 2017.  El proyecto ganador “Zip Up” recibirá 300 mil pesos para formalizar su propuesta.  “Zip Up” es una aplicación fitness capaz de formular dietas para el control nutricional del usuario. La aplicación funciona con información referente a hábitos alimenticios, peso y estatura, e incluso con los gustos de comida.

En el escenario principal, Raúl Martín, CEO de Campus Party, dedicó unas palabras a los finalistas, para después dar inicio a la presentación de cada equipo.  En la vertical de Internet de las Cosas y Ciudad Inteligente se expuso el proyecto “O3 Water”, una propuesta que busca impactar en el abastecimiento del agua a través de la filtración para el riego en comunidades indígenas; este proyecto estará complementado con el uso de energía solar. Continuó en el escenario, dentro de la categoría Salud, el proyecto “Together we fight”, consiste en una aplicación que ayude a la detección temprana del cáncer de mama con una atención de 24/7 para los pacientes. En la vertical de Inclusión Financiera, se pretende que una aplicación permita tener un mejor orden de las finanzas personales con el conocimiento de las tasas de intereses alrededor del mundo.

Cada equipo presentó su proyecto. Fotografía: Eduardo Olivares

Para la vertical de Gobierno Digital se buscó combatir el problema de la corrupción a través de una aplicación que registre las contrataciones del gobierno y a su vez, los ciudadanos puedan votar por la empresa a la que se otorgan las licitaciones. Para atender la categoría de Educación se propone dar más difusión al lenguaje del genoma humano en educación básica.  En la vertical llamada Digitalización de Pymes, se ofreció una nueva forma de facturar viáticos en empresas, de manera que sea un proceso más veloz. También se presentó un proyecto para apoyar el sector Cultural, en dicha categoría el equipo propone un sistema de identificación de preferencias de visitantes en los museos de acuerdo al recorrido que hagan en éstos. Por último, pero igual de importante, se presentó en la vertical Transporte y Movilidad, una aplicación que ayude a los taxistas a encontrar lugares de conglomeración de usuarios.

Entre todas las propuestas, la ganadora pertenece a la vertical Inteligencia Artificial y Robótica. Sus creadores Claudia e Imanol trabajaron estos días de Campus Party para mejorar la propuesta que él había diseñado el año pasado. En primer lugar, se plantearon los objetivos del proyecto y los caminos que iban a tomar para cumplirlos. Zip Up, a diferencia de otras aplicaciones de dieta, pretende tener una mayor cercanía con la rutina de las personas, de manera que se dé un buen seguimiento a las instrucciones y no se abandone el plan alimenticio al poco tiempo de  iniciarlo.  El dinero del premio será utilizado para el desarrollo de  la base de datos de la aplicación para ampliar el registro de comida y actividades.

Claudia Alemán, ganadora del Hackathon. Fotografía: Eduardo Olivares

“Zip Up, a diferencia de otras aplicaciones de dieta, busca ser más cercana a la rutina del usuario”

El modelo de negocio de Zip Up, consiste en ofrecer inicialmente un período de prueba de 22 días para que el usuario se familiarice con la aplicación. Después de este tiempo se tendrá que hacer un pago mensual de 49 pesos. Claudia e Imanol planean que en 45 días se concrete el proyecto, por lo que buscarán las estrategias de marketing que los ayuden a formar su nicho. Ambos creadores son estudiantes del Tecnológico de San Luis; Claudia en la licenciatura en finanzas e Imanol en ingeniería en sistemas.

Fotografía: Eduardo Olivares