Tecnología por la equidad de género

Entrepreneurship
Cynthia Loera |
07/07/2017 10:33pm

La realidad laboral entre hombres y mujeres presenta importantes brechas en cuanto a ingresos y puestos gerenciales.  Aunque la situación parece poco alentadora, Cynthia Loera (Sr. Manager en Accenture) apuesta por  la equidad de género en los entornos laborales, apoyándose de las tecnologías, consideradas un aspecto muy importante para el crecimiento profesional. A través de 3 ecualizadores que pueden aplicarse tanto para las empresas, como para escuelas y entornos familiares, se busca impulsar a las mujeres a formar parte de la revolución tecnológica.

1. Promover la afluencia digital, es decir conocer y utilizar la tecnología en la vida diaria y evitar el rezago digital.

2. El diseño de un plan de vida con ayuda de un mentor. El objetivo es acercar a las mujeres que inician su vida universitaria o profesional  a un modelo de referencia de lo que a ellas les gustaría hacer en el futuro y que estas personas las orienten para conseguir sus metas.

3. Inmersión tecnológica. Más allá de utilizar la tecnología se trata de aprender cómo funciona, y que sin importar el ámbito laboral en el que te desarrolles, puedas innovar con el uso de ésta. No importa si eres dentista, financiero, abogado, la tecnología puede facilitar una parte de tus labores.

Una tarea que parece fácil pero que para algunos campuseros había pasado desapercibida. Para otros, incluidos hombres y mujeres, habían notada la presencia mayoritaria de hombres en puestos gerenciales o de los problemas que enfrenta una mujer en el trabajo cuando tiene que ausentarse por embarazo. Una campusera expresó su temor de no obtener un puesto gerencial dado que hay empresas familiares en las que se otorgan los beneficios solo a los hombres de la familia. Por su parte, otro campusero que está próximo a ser padre, quiere apoyar a su esposa para que esta no detenga su crecimiento profesional.

“Los beneficios de estas prácticas se ven reflejados en el rendimiento de los trabajadores. Además que se promueve la convivencia familiar, lo cual a su vez también provocará que las generaciones futuras tengan un mejor crecimiento.”

Para Cynthia, la maternidad no está peleada con en desarrollo profesional, es por eso que a través de conferencias invita a más empresas a hacer la inclusión laboral, dando las debidas licencias de maternidad y paternidad a los empleados. Los beneficios de estas prácticas, asegura que se ven reflejados en el rendimiento de los trabajadores y promueve la convivencia familiar, lo cual a su vez también provocará que las generaciones futuras tengan un mejor crecimiento.

Es importante deshacer los estereotipos que encasillan los gustos y habilidades entre niños y niñas. También en pensar la tecnología como una llave de oportunidades en el mundo laboral, pero para ello superar los prejuicios presentes en la sociedad.